This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

28.2.11

El rey Patricio os saluda



En el capítulo Regla de tontos, de la mundialmente famosa y sensacional serie animada Bob Esponja, Patricio es, sorprendentemente, nombrado rey sin más motivo que una repentina aparición de un antepasado que pertenecía a la nobleza y que, siguiendo una misteriosa línea sucesoria, otorga los poderes de reinado de la comarca a la estrella rosa. Es entonces cuando comienza a cundir el terror entre los habitantes de Fondo de Bikini, quienes asisten impotentes a toda una demostración de descontrol y abuso de poder por parte del nuevo gobernante, quien no sólo no está dispuesto a servir a su pueblo sino que además es capaz de sembrar una cruenta dictadura que acaba incluso en la expropiación injustificada de todo tipo de bienes a los ciudadanos.

Más allá de lo maravilloso de ver a un Patricio totalmente desatado, el episodio nos enseña cómo el poder absoluto, incluso en las manos más aparentemente adecuadas (en este caso un personaje incapaz en un principio de hacer el mal y lleno de bondad, aunque, eso sí, seriamente incapacitado y muy poco dotado de inteligencia), puede convertirse en un arma incontrolada capaz de conducir al caos incluso al pueblo más apacible.

Al final del capítulo, y tras una serie de calamidades, sucede, de forma totalmente inesperada, un hecho que hacer ver la auténtica realidad a Patricio y que le lleva a rectificar y dejar voluntariamente el poder. La terrible paradoja entonces se revela de forma casi involuntaria, cuando se descubre que el auténtico rey de derecho, el sucesor real de Patricio, no es otro que Gary, un caracol sin personalidad que ha pasado toda su vida siendo la mascota de Bob, y que carga el futuro de los habitantes de Fondo de Bikini de una horrible incertidumbre, justamente cuando el tirano había abandonado y todo parecía que sólo podía ir a mejor.






La soledad del asesino en serie

Bromeaba Andreu Buenafuente en uno de sus monólogos televisivos sobre el nombre que los medios de comunicación habían colocado a Andrés Mayo Fernández, condenado hace veinte años por múltiples violaciones y conocido como “el violador del chándal”. Hablaba Buenafuente sobre la 'deshonra' que debe suponer el hecho de que, tras una dura vida dedicada a la delincuencia, se acabe siendo conocido públicamente por ese ridículo apelativo. Un ejemplo parecido de denominación absurda al autor de una serie de crímenes ocurría en España en 1888 (aunque esta vez efímeramente y por error) cuando el diario La Vanguardia malinterpretaba las informaciones que llegaban de Inglaterra y adjudicaba a Jack el Destripador el seudónimo de Jaime el Gaitero, debido a una mala traducción del nombre original (Jack the Ripper).

La Vanguardia tardó poco en darse cuenta del error y rectificó eliminando la traducción literal, un acto significativo en un caso en el que la firma funciona como un símbolo con una fuerza absoluta, teniendo en cuenta que del supuesto autor poco se supo nunca más allá de su metodología, tan siquiera si llegó a existir como asesino único o por el contrario, tal y como se llegó a especular, se trató de actos violentos cometidos por varias personas. Todo quedó en una anécdota curiosa que, sin querer, conseguía desdramatizar involuntariamente los hechos y aportar un toque casi cómico a uno de los personajes más terribles de la historia moderna.

27.2.11

Nuestro felpudo dice

El consumidor de Internet selecciona la información que desea, lo cual le hace mucho más permeable a esa información que a la aparecida en un media general, televisión, radio, prensa, en la cual no puede seleccionar en igual medida el mensaje recibido.



"La televisión debe ofrecer productos de masas, productos que lleguen a un público muy numeroso [...] Por el contrario, Internet proporciona productos a medida de diferentes intereses. [...] Por tanto, en la medida en que Internet es una diversión, un entretenimiento, la televisión resultará vencedora entre los 'perezosos' [...] mientras que Internet triunfará entro los 'activos'"



Así asumimos que el usuario de este blog es un ser activo, con el fin de buscar y dialogar. Acude a la información, no es la información el que acude a él. Por ello, nuestro querido usuario activo, sea libre de comentar, criticar, analizar, opinar de cualquier contenido aquí vertido. Sea bienvenido.