17.4.11
Exposición: Cincuenta años de la URSS
16.4.11
Querido Roy
"Nosotros pensamos que la generación anterior intentaba alcanzar su subconsciente, mientras que los artistas pop intentamos distanciarnos de nuestra obra. Yo deseo que mi obra tenga un aire programado e impersonal, pero no creo ser impersonal mientras la realizo"
http://www.lichtensteinfoundation.org/
14.4.11
Bio ¿qué?, Biopic
No hace mucho revisione Ed Wood (Tim Burton, 1994) que narra la historia del bizarro director de cine Edward D. Wood Jr. Me encantó recordar Glen o Glenda y ver brillar a Martin Landau, interpretando a Béla Lugosi, cuya relación con Ed Wood (Johnny Deep) es clave para el desarrollo del film. Un homenaje a un director y a todo un señor género.
Aunque no todos los biopics son sagrados, y esta lección la aprendió bien Olvier Stone en The Doors (1991) dónde el director se centra en la vida de Jim Morrison desde su etapa estudiantil hasta su muerte en París. Más allá de caer en muchos errores históricos, la banda rechazó el film porque parece que Stone se olvidó de que Morrison era músico. Veinte años más tarde, lo que parece increíble es que Val Kilmer diese vida a Jim Morrison.
10.4.11
Jason hace comics
"Yo maté a Adolf Hitler" confesó Jason en 2007. Ahí fue cuando nos hicimos amigos. Su trazo simple y sus aparentemente inofensivos perretes cautivaron al público y a la crítica, esta obra fue ganadora del premio Eisner 2008. Después conocería su extensa colección, desde 2001 cuenta con 14 historias, cada cual más interesante. Desde partidas de ajedrez, hasta historias que parten el alma sobre amistades infantiles o el más clásico género negro. Del blanco y negro al color Jason es un autor que no se puede perder la oportunidad de leer.
9.4.11
Che-qué-loco y Mostrenco
Pero si hay una obra que brille por encima de todas en este maravilloso tándem formado por Mostrenco y Che-qué-loco es Monstruos Modernos! (Astiberri, 2008). En esta obra veremos un repaso a la cultura, una crónica de los fenómenos modernos del ocio. Desde Woody Allen a la música indie pasando por a cocina moderna, el brunch, Joaquín Reyes o John McEnroe. Textos breves de tres o cuatro ideas sobre personajes, momentos, productos, acompañados de ilustraciones precisas que sacan la sonrisa de más de uno. Tal vez su punto fuerte reside en lo fácil que resulta identificarse o reconocerse en el libre y es que quién no conoce a los Rollings Stones, Homer Simpson, George Clooney o adora las siestas (la digestión entre paréntesis).
Miguel Noguera: la idea de
El humor de Noguera se basa, sobre todo, en el desconcierto. En inventar procesos de comportamiento disparatados de personas, animales, máquinas o microorganismos. Cuanto más irracional, cuanto más ilógico mejor; pero siempre sin desligar totalmente esos comportamientos de la realidad: tirar del chicle pero dejando un pequeño hilo colgado, lo suficiente para que pensemos que esas cosas pueden suceder de verdad, por qué no, aunque eso fuera entonces tan divertido como incómodo.
El procedimiento de Noguera es lanzar la idea al aire y deconstruirla después. Desglosarla haciendo hincapié en los detalles más estúpidos, los que engordan el carácter surrealista de sus propuestas. Y eso lo hace dejando que sea el espectador quien realice el esfuerzo práctico e imagine esas ideas en su cabeza. Incluso mejor si las refuerza y las amplia. Noguera da el pie y expone su extraño mundo, pero para que la fórmula funcione es necesaria la existencia de pequeños nogueras activos dentro de cada espectador.
7.4.11
Logorama: el exceso como arma
Con un argumento muy simple, la mayor virtud del corto reside en el grandísimo trabajo creativo y de imaginación para conseguir construir un mundo donde todos los elementos (desde personajes hasta mobiliario urbano o cualquier ser vivo) son logos, imágenes de marca que, aprovechando su diseño, interactúan de una forma o de otra. Como ejemplo, en el zoo de la ciudad viven animales como el cocodrilo de Lacoste, el pingüino de Linux y hasta el elefante de los republicanos norteamericanos.
El film, más allá de la simple y exprimidísima idea de hacer ver los peligros de la excesiva industrialización del mundo en que vivimos, es capaz de crear dentro del espectador una conclusión incómoda pero inconsciente, que tan sólo se hará consciente cuando éste realice el ejercicio de pensar en cuántos de los más de 3.000 logos que aparecen en la película ha sido capaz de reconocer. Es entonces cuando se nos revela que, cuando la estrategia del uso de la imagen se basa en la saturación, no hay mucho que podamos hacer para defendernos.
5.4.11
Mama Wassalon
Wassalon y Monstri viven juntos. Clara-Tanit (Gerona, 1981) les da vida. Esta joven ilustradora española fue la primera ganadora de la beca de cómic Alhóndiga Bilbao. Gracias a ello se creo una exposición, allí pude conocer a estos seres maravilloso. Wassalon (Astiberri, 2008)
Cuando la autora defíne la obra nos avisa de que "Hay mucho de mi en Wassalon sobre todo en las primeras historias que dibujé. Pero poco a poco vi que los personajes se habían convertido en entes propios, tenían vida por si mismos. Ya no necesitaba pensar en un equivalente real a Monstri para saber cómo actuaría en cada cosa que le pasara. Llegó un momento, dibujando Wassalon, en el que tenía la sensación de que no hacía falta inventarme las historias. Si los personajes están bien definidos, tan sólo tienes que montar una escena y pensar en una acción. Y ellos te dan el final." *
Como proyecto de cómic creado tras recibir la beca, que consistía en mil euros al mes para desarrollar el proyecto en La Maison des Auteurs de Angloulême, Clata-Tanit publíco ¿Quién ama a las fresas? (Astiberri, 2010) novela gráfica en la cual una chica con cabeza de fresa se ve desplazada en un mundo de cabezas normales. En mi opinión creo que merece la pena acercarse a las historias de Clara-Tanit y prestarlas un poco de atención.
3.4.11
Los créditos: Balada triste de trompeta
La escena de créditos de la sensacional Balada triste de trompeta es memorable porque condensa en apenas dos minutos el glosario de deas que la película se esfuerza en desgranar durante todo su metraje. Alex de la Iglesia decía antes del estreno algo así como que la cinta venía a ser una especie de ejercicio catártico de los miedos y obsesiones de su infancia, etapa en la que en su cabeza se mezclaban en similares proporciones, procedentes de la televisión, imágenes de políticos recios, monstruos, curas, folclóricas y terroristas.
Esa potentísima imaginería queda plasmada a la perfección en los créditos, una sucesión de fotografías en blanco y negro que, unidas, elaboran un discurso que pasa por lo kitsch y lo grotesco, cuyos paisajes reflejan el lado más cutre y mugriento de un país rancio, miedoso y supersticioso, donde terroristas analfabetos convivían en el dietario de sucesos con las caras de Bélmez, Frankenstein o el humor de Tip y Coll.
Mi visión del arte
Najnygjuista significa n - a – d - a
Queremos creer que hay un arte libre, y que somos capaces de crearlo y estamos seguros de que lo vamos a intentar. Un arte abierto a todos, sencillo, sin tecnicismos ni palabrería. Llevando el arte a la gente, y la gente al arte.
Creemos en toda forma de creación, sin preferencias por ninguna, o por todas. No distinguimos entre obra mayor u obra menor. No nos importa la raza a la que pertenezca la obra, nos importan sus padres.
No hacemos arte por hacer arte*. Lo hacemos porque es un método de expresión, y una manera de llevar nuestras expresiones a vosotros, sin nada que imponer. Solo dando a conocer.
*arte.
(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).
1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Marchando
Marchando (o Waiting en su título original) es una "pseudocomedia" sobre un grupo de jóvenes que trabajan en uno de esos restaurantes de cadena. Entre bromas infantiles y juegos ridículos, Dean (Justin Long) se plantea si su futuro pasa por quedarse estancado en ese local "de mierda". Con un respetable 6,8/10 en imdb me dispuse a ver el film, 94 minutos más tarde me preguntaba si de verdad eran necesarios y porqué no me había "marchado" 94 minutos antes. Sin gracia, con un tema demasiado trillado sobre el existencialismo de la juventud y sus miedos al estancamiento, tal vez solo merezca la pena por conocer a Bishop (Chi McBride) un friegaplatos psicólogo que intenta poner un poco de orden dentro del caos de la cocina. Esta vez no se salva ni la música. Una advertencia, salió en dvd una segunda parte Still Waiting (2009) aunque por mi pueden seguir esperando.
2.4.11
Espere que se termine mi bono
Ya había vivido años atrás en este barrio, cuando las películas se alquilaban en VHS y se mantenían discusiones con el dueño sobre si sí o no había que entregar las películas rebobinadas. Cuando un videoclub era un lugar en el que un señor (normalmente gordo) te recomendaba esto y lo otro. Cuando tenías la posibilidad de elegir un videoclub.
Ahora, simplemente espero que la tienda de golosinas en la que alquilan DVDs unas calles más allá no cierre antes de que se termine mi bono de diez.