La duda sobre hasta que punto un fotógrafo debe o no hacer una fotografía y publicarla no es algo nuevo. Más bien está de constante actualidad. En facultades de ciencias sociales y de la comunicación, fotoperiodismo, cursos de reporterismo gráfico siempre surge la pregunta, ¿hasta que punto debe publicarse una fotografía?
La respuesta nunca es clara. En mi opinión creo que un fotógrafo debe utilizar su cámara como arma para denunciar situaciones y como periodista para informar sobre los hechos. Como toda información, e informante como más o menos ética, se debe evitar el sensacionalismo. El mundo linchó a Kelvin Carter por no ayudar a la niña a escapar del buitre, años más tarde descubrimos que era un niño y que no corría ningún peligro como se muestra en el artículo de El Mundo.
En el caso de la fotografía artística la polémica no es menor. Un ejemplo es el fotógrafo Oliviero Toscani, más conocido por sus campañas para la empresa Benetton. Ahora os pregunto, ¿hasta que punto creéis vosotros que debe publicarse una fotografía?
0 comentarios:
Publicar un comentario