15.3.11

El paso del tiempo como castigo (I)


El protagonista de Braid sabe que cometió un error, que por su culpa perdió lo que más quería y que quizá jugar con el tiempo sea la única manera de recuperarlo. De esta manera nos embarcamos en una aventura extraña y sutilmente elaborada, en un juego de plataformas con referencias evidentes en forma de guiños a Super Mario Bros cuyo mecanismo gira siempre en torno a la manipulación temporal como herramienta para superar los niveles. Braid, desde su apariencia de sencillo rompecabezas, propone una reflexión nostálgica sobre la pérdida del amor, su consiguiente huella y la melancolía póstuma como consecuencia inevitable.

Su sistema de actuación, basado en un plataformas clásico, elimina de un plumazo las reglas tradicionales de los videojuegos, donde morir es el castigo a una acción equivocada. En Braid la muerte sencillamente no existe, ya que es evitable. Sin embargo, conseguir los objetivos será una tarea complicada y fruto solamente de la consecución de la excelencia en los movimientos realizados.

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